viernes, 18 de septiembre de 2009

Proyecto Hidro-Energético CORINA y Proyecto Especial Olmos Tinajones

El comunicado del Colegio de Ingenieos-Loreto , da cuenta de 02 proyectos que derivarán las aguas de ríos amazónicos hacia el Pacífico. Estos proyectos, por las implicancias ecológicas y socio-económicas que pudieran tener, requieren de un amplio conocimiento y debate de la sociedad civil, además el de ejercer su derecho a ser consultados.
Esperemos que el propio Colegio de Ingenieos-Loreto, medios de información y otros colectivos de la sociedad civil puedan ponerlo en la agenda de la sociedad civil de esta parte del territorio.


A LA OPINION PUBLICA


El Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental de Loreto; en cumplimiento del art. 4.57 inciso (f) de su Estatuto, hace de conocimiento lo siguiente:

1.- El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) considera para su ejecución la desviación hacia la costa Pacífico de tres (03) ríos de la cuenca Amazónica, Huancabamba, Tabacanas y Manchara. Empieza a funcionar el 2010.

2.- El “Proyecto Hidro-Energético CORINA”, que genera la ley 1824, aprobada en primera votación en el Congreso de la República, se ejecutará mediante el transvase de los ríos Marañón y Huallaga a la vertiente del Pacífico.

El pueblo Amazónico no tiene conocimiento de las implicancias que puedan tener estas desviaciones de los ríos arriba mencionados y cuales serán los beneficios o perjuicios que provocaran en los pueblos río abajo.

Por lo tanto el Colegio de Ingenieros, convoca a la ciudadanía para que mediante sus representantes y autoridades tomen las medidas pertinentes para que se analice estos y todos los proyectos que tengan relación con la Amazonía.

Iquitos 10 de setiembre de 2009

Enviado por Dubner

Ver
Preguntas sobre hidroeléctricas en la Amazonía peruana
Marc Dourojeanni

No hay comentarios.: