miércoles, 28 de octubre de 2009


Rechazamos intento de disolución de AIDESEP

Pronunciamiento:

La Mesa de Interculturalidad expresa su rechazo al pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, acción promovida por el Ministerio de Justicia que constituye una abierta contradicción y desconocimiento del proceso de diálogo sobre los decretos leyes y el plan de desarrollo de la Amazonía, y enturbia el trabajo de investigación sobre los hechos ocurridos en Bagua.

La intervención y disolución de AIDESEP solicitada por la procuraduría pública del Ministerio de Justicia, consumaría una evidente violación del derecho a la libre asociación y a las libertades políticas establecidas en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Consideramos improcedente la acusación contra AIDESEP, ya que como persona jurídica no puede estar comprendida en las acusaciones penales que se ciernen contra algunos dirigentes indígenas, quienes aún se encuentran en proceso de investigación judicial.

Coincidentemente esta medida contra AIDESEP se presenta en un momento que las autoridades reafirman su la política de otorgamiento de nuevas concesiones petroleras en territorios indígenas, intentando limitar la aplicación del derecho a consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. El Ejecutivo se resiste a aceptar que la consulta tiene por objetivo estudiar concertadamente las propuestas de explotación en territorios indígenas y obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas.

Un país multicultural y multiétnico como el nuestro, tiene el desafío de superar el desigual acceso al ejercicio de los derechos debido a inequidades sociales y a la diversidad cultural. La imposición de una única concepción de desarrollo, es una forma de discriminación cultural, y un campo propicio para el racismo. En un orden democrático, el ejercicio de la ciudadanía de los pueblos indígenas amazónicos implica el reconocimiento de su derecho a realizar su vida según su propia cultura, en su espacio sociocultural, incluida la propiedad de sus territorios ancestrales. Todo abuso, basado en las asimetrías en el acceso al poder social y político, tiene que ser recusado como antidemocrático.

Es por ello que la Mesa de Interculturalidad demanda al Gobierno el retiro de la solicitud de disolución de AIDESEP y exhorta a las autoridades a deponer cualquier medida que atente contra los derechos de los pueblos indígenas, anteponiendo la voluntad de avanzar en el diálogo y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la normatividad nacional e internacional.


Lima, 23 de octubre de 2009.

No hay comentarios.: