lunes, 18 de enero de 2010

Anulan licencia de Canal 8 en Yurimaguas

En momentos en que el informe de la Defensoría del Pueblo recomienda acertadamente la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural y así evitar enfrentamientos violentos entre peruanos, el gobierne silencia la voz de indígenas del Alto Amazonas, anulando la licencia de televisión de Radio TV Oriente, una radio comunal que ha desarrollado una labor educativa y de compromiso con los sectores mas desposeídos, cuya voz no tiene acceso a los medios masivos de comunicación.


Decaraciones de Geovanni Acate, director de Radio TV Oriente


Transmitir mediaticamente y comprometidos con el caminar de los pueblos amazónicos tiene como recompensa la ANULACIÓN de nuestra licencia de Televisión en la ciudad de Yurimaguas. El día de hoy recibí la respuesta más agresiva del gobierno aprista a nuestra Institución, ya que solo no atenta en contra de nuestra libertad para informar sino tambien contra la opción de los pueblos de tener un espacio donde expresarse.



En estos momentos me encuentro realmente indignado y no se a donde recurrir, porque según sabemos en el Perú vivimos en un país en democracia, pero esto hace que constate que vivimos en una dictadura. En un gobierno de la morzada, de la amenaza, de la aceitada, de la corrupción. Solo digo que no nos callarán y nuestras cámaras no se apagaran, si por esto debemos asumir otro tipo de consecuencias... las asumiremos.

Posteriormente Geovanni Acate,explica que los trámites para obtener la licencia datan de la década del 90 y recién en abril del 2006, el MTC emitió un certificado de homologación de la antena del medio, confirmando que cumplía con los requisitos de ley y permitiéndoles funcionar.

En 2007, cuando el MTC realizó una segunda inspección de verificación, éste dejó constancia que Radio Oriente contaba con cuatro antenas debidamente autorizadas y con "señal de buena calidad". Acate aseguró también que la radio se encuentra al día en los pagos al MTC por concepto de radiodifusión televisiva.

Roberto Pereira, abogado del estudio Pereira&Asociados y experto en temas de libertad de expresión, señaló que "se trata de un claro abuso de control oficial que constituye una modalidad de atentado contra la libertad de expresión. Así, luego de más de 5 años de que el MTC verificó un supuesto incumplimiento de las obligaciones propias del periodo de instalación y prueba, decide cancelar la autorización a la emisora, cuando a la fecha el medio funciona con todas las exigencias legales. (Diario La República)

Ver:
Alto Amazonas acuerda marcha contra cierre de TV Oriente
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/01/alto-amazonas-acuerda-marcha-contra.html

ANP exige al gobierno devolver licencias a TV Oriente y Radio La Voz
Organizaciones de Yurimaguas respaldan a TV Oriente
IPYS insta al MTC reconsiderar cancelación de licencia a TV Oriente
Comisión Bagua investigará cancelación de licencia a TV Oriente
Defensoría solicitará informe sobre cancelación de licencia a TV Oriente

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/listado.resultado.html

Documentación que respalda las declaraciones 














Ver:
Alto Amazonas acuerda marcha

No hay comentarios.: