viernes, 8 de octubre de 2010

Preocupación por exploración y explotación de hirocarburos

14 de octubre se concluye el proceso de licitacion de los 25 nuevos lotes petroleros‏. Son 26 las empresas que calificaron para licitación  a cargo de Perupetro
Es preocupante como se subasta el teritorio de los pueblos indígenas. No se les consulta, basta con decir que no se superponen a áreas indígenas "reconocidas por el Estado" para justificar que en las áreas no reconocidas por el Estado, pero que son ocupadas y viven desde tiempos inmemoriales los indígenas, pueden ser materia de la explotación petrolífera .

Las organizaciones indígiena y la sociedad civil debemos estar atentos para evitar se vulnere los derechos de estos pueblos y el bosque amazónico.

Dubner

Noticia en Andina el día 6 de octubre

En total 26 empresas petroleras lograron calificar para el proceso de selección de 25 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos en diversas cuencas de Perú, informó hoy Perupetro.

De acuerdo con el cronograma, el próximo lunes las empresas calificadas presentarán en acto público sus ofertas técnicas (sobre Nº 1) y ofertas económicas (sobre Nº 2), y se procederá a la apertura del sobre Nº 1.

El 14 de octubre se realizará la apertura del sobre Nº 2, que definirá el otorgamiento de la buena pro de los mencionados lotes, informó el gerente de Promoción y Comunicaciones de Perupetro, José Coz.

Los factores de competencia para obtener la buena pro son el programa mínimo de trabajo adicional, la regalía adicional que oferten las empresas interesadas, y el puntaje empresarial.

Al respecto, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó que las empresas calificadas para la licitación son de tamaño mediano y grande, puesto que las junior no alcanzaron los puntajes mínimos requeridos.

“Se estima que la fase exploratoria de estos 25 lotes generaría inversiones de riesgo por 1,250 millones de dólares, monto que sería asumido íntegramente por los contratistas que se adjudiquen los lotes”, precisó.

En promedio, por cada lote la inversión bordearía los 50 millones de dólares en los próximos siete años, refirió.

Los lotes que forman parte del Proceso de Selección 2010 son: 165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187, ubicados en la Cuenca Marañón; los lotes 169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189, ubicados en la Cuenca Ucayali; y los lotes 180, 182 y 184 ubicados en la Cuenca Huallaga.

Igualmente, el Lote 172 ubicado en la Cuenca Santiago y el Lote XXVIII en la Cuenca Sechura.

De acuerdo con la Ley N° 26834, los lotes en proceso de concesión no están ubicados sobre áreas naturales protegidas, ni se superponen a reservas indígenas reconocidas por el Estado, y tienen la opinión favorable del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Además, Perupetro ha efectuado previamente los talleres de Consulta y Participación Ciudadana.

El Proceso de Selección 2010 es el tercero que realiza Perupetro, bajo la modalidad de ofertas de regalías y trabajos exploratorios.

En 2007 se adjudicaron 13 lotes y el valor de la regalía mínima promedio que pagarían los contratistas se elevó a 26 por ciento; mientras que en 2008 se adjudicaron 17 lotes y la regalía se ubicó en 32 por ciento.

No hay comentarios.: