martes, 11 de enero de 2011

Gobierno vendió 62,654 mil hectáreas de comunidades nativas a menos de un Nuevo Sol cada una

Empresa coreana Eco América asegura haber adquirido más de 62,654 mil hectáreas de una zona que se superpone a 21 comunidades indígenas, 3 ubicadas en la región San Martín y las 18 restantes en distrito de Nuevo Papaplaya, distrito Teniente Cesar López, provincia Alto Amazonas, región Loreto (Bajo Huallaga). Tierras que ancestralmente les pertenecieron a comundades Shawi.


En octubre del 2010, pobladores de la localidad Nuevo Papaplaya, distrito de Región Loreto, llegaron a la ciudad de Tarapoto y realizaron un plantón en el frontis de la Sala Liquidadora del Poder Judicial que realizó la vista de causa a la empresa que pretendía apropiarse de más de 70 mil hectáreas con el fin de utilizarlos en sembríos agrícolas, pobladores exigían en forma pacífica a los magistrados del poder judicial actuar con justicia para evitar que continúe la deforestación de sus bosques y se queden sin tierras.

“Nuestras quebradas se están secando, jamás vimos una sequía tan fuerte y todo porque gente extraña está llegando para apropiarse de nuestras tierras, es por eso que protestamos para sensibilizar a nuestras autoridades” manifestó José Panaifo Cenepo, morador de la zona afectada.
Los comuneros, denunciaron que Ecoamérica ha deforestado más de 500 hectáreas de bosques sin tener el título correspondiente, situación que ha sido verificado por personal de ex INRENA Yurimaguas. El empresario coreano Jae Min Lee, gerente de la empresa Ecoamérica, se adjudicó este espacio con el fin de explotar sus recursos madereros y sembrar palma aceitera. Pagó menos de S/.1 por cada hectárea al Ministerio de Agricultura, según señala el comprobante del Banco de la Nación fechado el 31 de enero del 2007.

Ecoamérica, habría solicitado directamente al PETT Lima la adjudicación de 72 mil hectáreas de bosques, pasando por encima de los organismos descentralizados de Yurimaguas como el ex INRENA y COFOPRI, quienes recién se han enterado de los trámites de titulación cuando se presentaron las denuncias de los campesinos de Teniente César López.

El abogado de los comuneros Cristóbal Silva, informó a medios locales  que el juez de Yurimaguas Julio Cesar Aquino, accedió el pedido del representante legal  para que COFOPRI proceda a entregar el respectivo título de propiedad a favor de Ecoamerica. La consecuencia de esta determinación judicial, injusta y violatoria de los derechos de los pueblos amazónicos, permitirá que las comunidades nativas afectadas se queden sin territorio, razón por la cual, el pueblo Shawi ha apelado este determinación judicial con la finalidad que el superior en grado la revoque y como tal, se haga justicia.


En noviembre Róger Torres Chujutalli periodita del Diario Voces informó que pobladores del caserío Nuevo Papaplaya,  encontraron flotando sobre las aguas de la quebrada Yanayacu, el cuerpo de Miguel Huaynacari Huayta, muy temprano había salido a pescar,  presentaba un impacto de bala  en la espalda y un corte en la yugular a punto de seccionarle la cabeza. El cadáver en estado de descomposición, tenía huellas de haber sido cortado la lengua y retirada el cuero cabelludo y parte del rostro. El campesino había desapareció el lunes 1 de noviembre, siendo encontrado sus restos el viernes 5. Las autoridades y moradores de Nuevo Papaplaya, exigiron a las autoridades competentes, investiguen el caso, porque Miguel Huaynacari Huayta, como dirigente lideraba la defensa de las tierras y  rechazo al ingreso de la empresa ECOAMERICA.

Los emisarios de la empresa coreana informaron que son los auténticos propietarios y que tienen el respaldo del juez y del gobierno y les pidió su inmediato desalojo, hecho que pese a las amenazas recibidasm fue rechazado por todos los pobladores. Se tiene información que la empresa Ecoamérica habría denunciado a COFOPRI por la suspensión del trámite de titulación y que procedióa a la itulación via el poder judicial.

Hoy la decisión está en manos del Juz de Tarpoto, comunidades piden solidaridad y dirigentes exige garantías.

Fuente: Diario Voces, Diario Hoy, artículo de Ricardo León Almenara diario El comrcio, La República.

No hay comentarios.: