martes, 6 de diciembre de 2011


Emprendimiento turístico de comunidad de San Martín gana concurso Selva Ganadora 2011  
La comunidad Alto El Sol, ubicada en la ciudad sanmartinense de Juanjuí, fue premiada hoy por ganar el concurso Selva Ganadora 2011, en el cual compitió con otros 245 emprendimientos de los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín.
La comunidad de Alto El Sol obtuvo el primer lugar en el concurso Selva Ganadora 2011, con su emprendimiento “Por la ruta del cacao”.
La comunidad de Alto El Sol obtuvo el primer lugar en el concurso Selva Ganadora 2011, con su emprendimiento “Por la ruta del cacao”.
 1 de 2 
La iniciativa ganadora, denominada “Por la ruta del cacao”, promociona este recorrido a los pasantes que llegan de todas partes del mundo para aprender sobre la siembra y el manejo del cacao en la referida comunidad sel distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres.
La comunera Tomasa Solano señaló, al recibir la distinción, que el premio reconoce el esfuerzo de una comunidad que decidió apostar por un cultivo alternativo.

“Nosotros decidimos apostar por la siembra del cacao y dejar de lado el cultivo de la hoja de coca”, destacó.

Detalló que la ruta del cacao comprende visitas a la Asociación de Comités de Productores Agropecuarios (Acopagro), viveros, parcelas demostrativas y a la demostración de poda y cosecha.

El segundo lugar lo ocupó la comunidad de Chazuta por su empresa Mishky Cacao, integrada por mujeres organizadas y capacitadas para producir chocolate de alta calidad. Al mes comercializan 720 barras.

La comunidad de Nuevo Satipo, ubicada en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali), ocupó el tercer lugar con su emprendimiento “Producción de biocombustibles para el autoabastecimiento de energía eléctrica renovable".
En esta lejana localidad, la luz se hizo posible gracias a un innovador proyecto que alimenta un generador que opera gracias a un biocombustible producido por los lugareños a granos de higuerilla.

El cuarto y quinto lugar fueron ocupados por las comunidades San Roque de Cumbaza (San Martín) y Cancejos (Huánuco) con sus emprendimientos de turismo rural comunitario, y de "Producción y comercialización de hortensias para el Perú y el mundo", respectivamente.

La comunidad Alto El Sol recibió 60,000 nuevos soles; el segundo y tercer lugar recibieron 30,000 cada uno; mientras que el cuarto y quinto lugar, 15,000 cada uno. Los recursos serán destinados íntegramente al desarrollo de los proyectos presentados.

El certamen fue organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú y el Grupo ACP, y este año se adicionó la categoría “Héroe emprendedor”, dirigida a los líderes que han impulsado un proyecto exitoso.

En esta categoría resultaron ganadores Miguel Huaytán Loyola, de la comunidad Once de Octubre, en Huánuco; William Ojala Sangama, de Chazuta, en San Martín; William del Águila Vela, de San Roque de Cumbaza, en San Martín; y Ramiro Saavedra del Castillo, de Alto El Sol. Cada uno de ellos recibió 5,000 nuevos soles.
En la ceremonia de premiación participó la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, quien destacó que los programas alternativos realmente son factibles y permiten tener una vida "digna y sana".

Dijo que la competencia reconoce el esfuerzo de emprendimientos sociales y económicos que impulsan el verdadero desarrollo sostenible y crean condiciones en sus comunidades para lograr una mejor calidad de vida.
De las 246 comunidades que participaron más del 48 por ciento de los proyectos correspondió a actividades económicas como turismo, crianza de animales, así como la elaboración y comercialización de productos.
El 52 por ciento restante estaba relacionado a proyectos sociales como implementación de infraestructura, ornamentación y vías de acceso a la comunidad y otros.
Los criterios de evaluación se basaron en indicadores de crecimiento económico, incidencia en los niveles de educación, resguardo del medio ambiente y equidad de género.
La premiación se desarrolló en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a la que también asistió el presidente de la coorporación empresarial ACP, Luis Felipe Derteano.

Lima, dic. 06 (ANDINA). 
LTO/JOT

No hay comentarios.: