viernes, 13 de julio de 2012

Google busca salvar más de 3000 lenguas en peligro de extinción


El mundo cuenta aproximadamente con siete mil lenguas y cerca de la mitad de ellas corren riesgo de desaparecer en un siglo, se asegura en la web del proyecto. Con cada lengua que muere, la humanidad está en peligro de perder un enorme legado cultural, subraya el mismo site. Cuando una lengua se desvanece, la comprensión del ser humano en el mundo, el conocimiento científico, médico y botánico, además de las expresiones que denotan humor, amor y vida en esas comunidades desaparecen.


El gigante web Google lanzó un sitio web que busca preservar las lenguas en peligro de extinción. El objetivo tras la iniciativa es aprovechar la tecnología para documentar más de 3.000 lenguas que están a punto de desaparecer y de esta forma preservar la diversidad cultural. El Endangered Languages Project (Proyecto de lenguas en peligro de extinción) es una plataforma web en el que la gente puede encontrar y compartir la información más reciente y completa acerca de las lenguas en peligro de extinción.
La iniciativa le da a aquellos interesados en preservar las lenguas un lugar para almacenar y acceder a la investigación, compartir consejos y construir colaboraciones. La gente puede compartir su conocimiento e investigar directamente a través del sitio y ayudar a mantener el contenido actualizado. Un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a contribuir con contenido que va desde manuscritos del siglo XVIII hasta las herramientas modernas de enseñanza como las muestras de idioma en video y audio, y artículos para compartir el conocimiento.
Parte de este proyecto es la investigación acerca de las lenguas más amenazadas en el mundo que comparte el Catálogo de Lenguas en Peligro de Extinción (ELCat), encabezado por equipos de la University of Hawaii en Manoa y la Eastern Michigan University, con financiamiento de la National Science Foundation. "El trabajo de ELCat apenas comienza, pero está siendo compartido en nuestro sitio para recabar e incorporar los comentarios de las comunidades lingüísticas y de académicos para actualizar nuestro conocimiento acerca de las lenguas que están en mayor peligro de desaparecer", afirma Google en su blog oficial.

No hay comentarios.: