miércoles, 4 de julio de 2012

Identidad amazónica debe ser revalorada


Conocer la Amazonía le cambió la vida en la década del 90 al antropólogo norteamericano Bartholomew Dean.
Desde entonces y como profesor de la Universidad de Kansas y frecuente viajero a la región San Martín, pide a los pobladores y autoridades de la selva que preserven su identidad y defiendan su rico patrimonio natural y cultural. Admirador de las culturas amazónicas y casado con una mujer selvática, Dean logró que el Museo de la Universidad Nacional de San Martín abra el año pasado una sección de Antropología, gracias a un convenio entre la Escuela de Artes y Ciencias de la Facultad de Antropología de la Universidad de Kansas y esa Universidad peruana y su Escuela de Postgrado,

“La intención al crear esta sección y su centro de documentación es mejorar la calidad de vida de la población sanmartinense impulsando su desarrollo económico con inclusión social además de promover la investigación” refirió el científico durante la conferencia “Culturas Vivas y la Biodiversidad Amazónica” que ofreció en el auditorio Kuelap del Museo de la Nación.

Dean, graduado en la Universidad de Harvard, se dedicó durante un buen tiempo al estudio de los “Urarina” un grupo étnico poco conocido de cinco mil habitantes que viven mayormente junto al río Chambira, en el bajo Marañón, una zona de San Martín que limita con un territorio andino, por lo que su idioma es el quechua.

“Es que a veces resulta increíble que en la Universidad de Kansas se enseñe el quechua y que en la tierra donde se habla este idioma se preocupen más por saber inglés. Por eso intentamos fortalecer la identidad de esas ricas culturas amazónicas. Ahora tratamos de estudiar su ADN”,
dice.

El especialista añade que la Fundación Para el Desarrollo de la Selva (Fudes) también colabora en revalorar la cultura amazónica que considera rica no sólo en biodiversidad y etnobotánica, sino además en conocimientos ancestrales, folklore y en patrimonio histórico como lo demuestran sus restos arqueológicos como petroglifos, ceramios, momias y urnas funerarias.

Años atrás y gracias al apoyo de la Fundación Fullbright, Dean escribió el libro “Vamos a charapear” que fue su primer aporte a la cultura amazónica. “Los peruanos deben ser conscientes que en el 66 por ciento de su territorio hay una gran diversidad que es preciso proteger. Sólo en el lugar conocido como el Túnel en San Martín hay miles de especies de aves e insectos que falta documentar, hay un gran trabajo por delante”, refiere.

Denis Merino. Redacción. Diario La Primera

Enviado por Jaime A. Rojas V.



Antropólogo norteamericano Bartholomew Dean pidió a pobladores y autoridades preservar la riqueza natural y cultural de los pueblos de la selva peruana.

No hay comentarios.: