jueves, 20 de septiembre de 2012

San Martín: Del milagro al modelo


POR ROBERTO CASTRO


Algún memorioso que recuerde la fallida regionalización de los años ochenta, ésa de finales del gobierno aprista, probablemente esté en condiciones de responder la siguiente pregunta: ¿en qué región comenzó a fallar aquel modelo? La respuesta data del 24 de febrero de 1991 y se localiza en las urnas de San Martín: allí donde un referéndum expresó la voluntad de la población de ese departamento de separarse de la Región Víctor Raúl Haya de La Torre, que conformaba con La Libertad.
Hoy, más de 20 años después, la región que está más avanzada en términos de integración con otras, en procura de gestar macrorregiones, es San Martín: en julio del 2010 presentó, en conjunto con Amazonas y la propia La Libertad la iniciativa legislativa de la Ley de la Mancomunidad Regional, una primera forma de trazar una agenda común entre las regiones mencionadas. Sucede que muchas cosas cambiaron a orillas de los ríos Huallaga y Mayo, los dos que cruzan la región de mayor diversidad étnica del Perú después de Lima: entre otras, que en estas dos décadas la pobreza allí se redujo en más de 25 puntos porcentuales y el crecimiento anual promedio se mantuvo por encima del registrado por el país.
San Martín no recibió su nombre, cuando fue creado en 1906, para homenajear al santo de la escoba, sino al libertador don José de San Martín. Pero hoy, ese nombre está relacionado con algo parecido a lo que convencionalmente se define como milagro económico. Por esa razón, SE emprendió viaje hacia las principales ciudades de la región, de modo de entender cuáles son las fuentes del proceso que ha permitido que en dos décadas la primera referencia a San Mart-n en el imaginario colectivo haya dejado de corresponder al narcotráfico.

Las conclusiones de la investigación se discuten en el artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1340), y básicamente apuntan a tres ejes como catalizadores del fenómeno: la derrota del narcoterrorismo, el alto grado de descentralización de la región (con cuatro zonas eje y sendas ciudades con peso económico relevante como Tarapoto, Moyobamba, Juanjui y Tocache) y el nivel creciente de personal capacitado en la gestión pública y privada.
Además, en la siguiente semana en la página web de Semana Económica aparecerá una entrevista en la que él explica cuáles han sido algunas de las bases que han permitido que en la actualidad, antes que un milagro, algunos teóricos del desarrollo como Luis Carranza, Manuel Estela o Fernando Villarán hayan comenzado a desarrollar estudios sobre el llamado “modelo San Martín” y se haya puesto en agenda su capacidad de réplica a nivel nacional.

@ Semana Económica

No hay comentarios.: