miércoles, 17 de octubre de 2012

Comunidad Suwants (Condorcanqui) vive en zozobra por derrame de petróleo


derrame-de-petroleo

Petroperú habría señalado que las manchas de petróleo son mínimas y que no han contaminado la quebrada. 
Amazonas, 17 oct.- La población awajún de la comunidad Suwants, ubicada en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas; denunciaron que siguen viviendo en constante zozobra desde que el pasado cuatro de septiembre se produjo un derrame de petróleo por la rotura de una parte del oleoducto norperuano, a la altura del caserío Nueva Esperanza y cuya administración está en manos del Petroperú, pero, sin embargo, debido a la desidia de las autoridades nacionales y regionales no se ha podido determinar -hasta ahora- el número exacto de comunidades afectadas por esta contaminación.
Después del derrame, los pueblos emitieron un documento a la empresa estatal demandando información sobre la contaminación y ayuda para contrarrestar estos hechos. Lamentablemente, pese a los trabajos de limpieza en la colina donde está ubicado la rotura del tubo, no se ha cumplido con casi nada de lo establecido en el memorial, salvo la entrega de tachos para recolectar agua.
Lo grave del tema es que los representantes de Petroperú han deslizado la hipótesis que no han contaminado la quebrada que llega a las comunidades, que las manchas de petróleo son mínimas y no contaminan. Y este mensaje se dio entregando bidones con agua y campañas de salud en Kusumatak, otra de las comunidades afectas.
En salvaguarda, los hermanos awajún de Suwants evitan bañarse en el río o comer los peces porque consideran que el agua está contaminada. Mientras tanto, las muestras de agua están en la capital y hasta la fecha no hay respuesta.
Fuente: Aidesep.

No hay comentarios.: