jueves, 23 de mayo de 2013

El primer proceso de Consulta Previa se inició con la población Maijuna


Rosa Cárdenas
Iquitos

Representantes del Pueblo Indígena Maijuna, del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de la Región Loreto (Procrel), de los ministerios del Ambiente y de Cultura, anunciaron el inicio del primer proceso de Consulta Previa en nuestro país.

Se trata de la consulta para establecer el Área de Conservación Regional para la comunidad Maijuna, que tendría una extensión de 330 mil hectáreas, de los distritos del Napo,  Mazán y Putumayo. La creación de esta zona beneficiará a cerca de cuatro mil personas.

El asesor del Viceministerio de Interculturalidad, Hernán Coronado, reafirmó el compromiso de brindar asistencia técnica a los pueblos indígenas con el fin de que se lleve a cabo un proceso bien informado. 
A partir de hoy, tienen un plazo de 30 días para informar a los pueblos indígenas y se espera que a mediados de junio se inicien los talleres informativos a fin de pasar a la evaluación interna y el proceso de diálogo antes de dar su consentimiento.

Coronado resaltó que este proceso se está llevando a cabo con la participación activa del Pueblo Maijuna.
El director regional del Procrel, Jack Flores, resaltó que en esta área  se  conservará la cultura Maijuna, las montañas, la diversidad biológica, las cabeceras de cuenca, que abastecen de agua a las ciudades, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Federación Maijuna, Romero Rios Ushiñahua, se mostró complacido con el proceso.
“Nosotros hemos venido trabajando más de seis años y ahora vemos que se está concretando. El 23 de junio vamos a estar en la comunidad nativa de Puerto Huamán donde la población irá para escuchar el taller informativo”, señaló. 
Refirió que quieren evitar que sus costumbres se pierdan. “Nos organizamos para conservar el medio ambiente y nuestra cultura. Esperamos que pronto se forme el área de conservación”, dijo.

Fuente La Repúbkica

No hay comentarios.: