lunes, 3 de junio de 2013

Defensoría defiende Consulta Previa

Señala que las comunidades andinas deben ser incluidas.

Defensoría defiende Consulta Previa

El jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez, planteó ayer a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso que las comunidades originarias andinas deben necesariamente estar incluidas, al igual que las comunidades amazónicas, en la Ley de Consulta Previa.

Quechuas consultados
Sánchez remarcó la importancia de realización de la consulta previa en los pueblos de Cojonuño y Trapiche de Puno ya que esto es una prueba de que el Estado está consultando a los pueblos quechuas.
Indicó que las relaciones que la Defensoría ha mantenido con las poblaciones indígenas de los andes ha permitido establecer que éstas se autoidentifican como tales y que además tanto historiadores como antropólogos han referido que existen una serie de costumbres y rituales que mantienen y que demuestran su carácter originario.

Precisó que el propio Estado, mediante el Ministerio de Educación, tiene 85% de las escuelas interculturales bilingües en zonas alto andinas y el Ministerio de Cultura ha elaborado una guía metodológica publicada hace menos de un mes que señala que los pueblos jakaros, uros, quechuas y aimaras son pueblos indígenas de zonas andinas por lo que también tienen derecho a la consulta previa.

“Para nosotros está claro que el Estado ya ha establecido que existen pueblos quechuas en zonas indígenas, entonces no se puede desconocer el proceso de consulta previa para las operaciones de las industrias extractivas”, puntualizó.

DISCREPANCIAS EN EL ESTADOSánchez explicó que a nivel del Ejecutivo hubo una suerte de discrepancia para la identificación de los pueblos indígenas y recordó que cierto sector del Ejecutivo señalaba que solo serían pueblos indígenas los que se encuentran en zonas amazónicas, mientras que otro sector apuntó que además de los amazónicos los andinos también deberían ser considerados como indígenas.

Expresó que el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respalda la posición de la Defensoría de que en los andes peruanos hay pueblos indígenas y que la exclusión de estos solo significaría desconocer nuestra historia y nuestra propia identidad.

CONSULTA EN MARCHAInformó que los gobiernos regionales de Puno y Loreto anunciaron la realización de dos procesos de consulta previa. “El de Loreto ha indicado que se va consultar el área de conservación regional de Maijuna y van a decidir en una negociación con el Estado si es conveniente o no la creación de esta área de conservación regional. El Estado y el pueblo se van a sentar en una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo para que esta área se cree”, dijo.

Anotó que en el caso de Puno se trata del proyecto minero Chiquitosa que será consultado a las comunidades campesinas de Cajonuño y Trapiche en la zona de Ananea.

“Estas dos comunidades pasarán por un proceso en el que se les brindará toda la información respecto al proyecto minero y las consecuencias de la exploración en este espacio y van a entrar a una etapa de diálogo para brindar la autorización correspondiente”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción 
Diario La Primera 

No hay comentarios.: