lunes, 24 de marzo de 2014

CNDDHH rechaza condena de dirigente campesino por participar en mesa de diálogo



CNDDHH RECHAZA CONDENA Y CARCELERÍA DE DIRIGENTE CAMPESINO NELSON VILLA LOPEZ POR PARTICIPAR EN MESA DE DIÁLOGO CON EMPRESA FORESTAL COPEFOR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su más enérgico rechazo y su mayor indignación por la situación del dirigente campesino NELSON VILLA LÓPEZ, comprometido líder social, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Amazonas; condenado en noviembre de 2013, junto a tres campesinos de la comunidad de Getsemaní, a tres años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Unipersonal de Huallaga – Saposoa, por la comisión del delito de usurpación agravada, sin mayor sustento en pruebas y sobre la base de supuestos que no corresponden a lo que reamente ocurrió. Nelson Villa viene sufriendo carcelería desde enero del presente año en el Establecimiento Penitenciario de Juanjuí.
Los hechos se remontan a 2010, cuando se activó un conflicto socioambiental en más de siete caseríos de la Región San Martín y la Región Amazonas, por las actividades de la Compañía Peruana Forestal (COPEFOR), titular de una concesión forestal otorgada por el Estado peruano en 2003 (INRENA – Contrato de Concesión Forestal N° 22-SAM/C-J-005-03). Más de tres mil pobladores protestaron por la tala de árboles que afecta el ecosistema y las tierras que habitan. COPEFOR se había comprometido con los campesinos a excluir al caserío de Getsemaní de las labores de la empresa e incumplió su compromiso, afectando el medio ambiente y la forma de vida de los habitantes del lugar.
El 14 de diciembre de 2010, Nelson Villa participó en una mesa de diálogo con representantes de la empresa y el representante de la Defensoría del Pueblo, Roberto Guevara. Nelson Villa intervino como mediador en su calidad de Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Amazonas invitado por la ronda campesina del caserío de Getsemaní, provincia de Rodríguez de Mendoza, región de Amazonas. Durante la reunión los dirigentes de las rondas campesinas y los representantes de la empresa se mostraron dispuestos a dialogar y hubo resguardo policial para ambas partes. Los campesinos en todo momento permanecieron a una distancia prudencial del campamento de COPEFOR, pese a no existir cercos o delimitaciones que permitan identificar con claridad donde termina la carretera y donde comienza el campamento de la empresa.  No hubo actos violentos ni la intención de cometerlos.
Sin embargo, el 12 de enero de 2010, COPEFOR S.A. interpuso una denuncia contra Nelson Villa López, por la supuesta comisión del delito de Usurpación Agraviada, y contra Eloy Peña Jiménez, Ricardo Huamán Moreto y Marco Risco Samamé, todos campesinos de la localidad de Getsemaní, siendo condenados por el Juzgado Unipersonal de Huallaga – Saposoa.
El caso se encuentra en la Sala de Apelaciones de Mariscal Cáceres – Juanjuí, conformada por los magistrados Juan Miguel Sotomayor Mendoza (Presidente), Héctor Guillermo Bendezú Cuellar y José de la Rosa Sieden Satornicio (jueces superiores); la misma que deberá decidir, este jueves 27 de marzo, en horas de la mañana, si confirma la sentencia condenatoria o absuelve a Nelson Villa López y a los otros condenados. La defensa del señor Villa López presentó como prueba el testimonio del representante de la Defensoría del Pueblo, Roberto Guevara, testigo clave por cuanto participó de la Mesa de Diálogo y corrobora que en ningún momento hubo hechos de violencia ni amenaza de ellos. Sin embargo la Sala de Apelaciones de Mariscal Cáceres – Juanjuí ha rechazado esta prueba en un acto que llama poderosamente la atención y genera la mayor extrañeza y preocupación.
La CNDDHH considera que la denuncia penal contra Nelson Villa López estuvo motivada solo por su participación como dirigente comunal en defensa de la zona de Saposoa, y que su condena ha sido consecuencia de su actividad como dirigente campesino dado que no existen pruebas de que se cometió delito alguno.  En tal sentido, insta a los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mariscal Cáceres – Juanjuí a tener en cuenta que Nelson Villa solo participó en una Mesa de Diálogo que en todo momento buscó evitar confrontaciones y situaciones de violencia, en la que también intervino el representante de la Defensoría del Pueblo en la zona.
La CNDDHH confía en el sistema de administración de justicia y en sus magistrados, y los exhorta a que su pronunciamiento permita aclarar la falta de responsabilidad penal del dirigente campesino Nelson Villa López y los otros campesinos condenados, revocando la sentencia en su contra y declarando su absolución.
Lima, 22 de marzo de 2014
Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Solicitamos enviar comunicaciones a:

Sala Mixta Descentralizada del Distrito de Juanjuí – Provincia de Mariscal Cáceres
Presidente: Dr. Juan Miguel Sotomayor Mendoza
Juez Superior: Dr. Héctor Guillermo Bendezú Cuellar
Juez Superior: Dr. José de la Rosa Sieden Satornicio
Dirección : Prolongación Grau, Cdra. 03 s/n, Juanjuí, Mariscal
Cáceres
Teléfono : 042 – 546702

Corte Superior de Justicia de San Martín
Presidencia de la Corte Superior
Presidente: Dr. José Ignacio Alfonso Baltazar Chacón Álvarez
Dirección: Jr. Pedro Canga N° 354, Moyobamba
Teléfono: 042 – 582080, anexo 31003
Fax / Anexo: 31008

Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA
Jefe de la ODECMA: Dr. Fernando Augusto Zubiate Reina
Dirección: Jr. Pedro Canga N° 354, Moyobamba
Teléfono: 042 – 582080, anexo: 31045

No hay comentarios.: