lunes, 2 de enero de 2017

Indígenas apoyan la protección de los lagos Tarapoto como sitio RamsarLos humedales de esta zona son claves para mantener a especies tan importantes como el delfín rosado. Fotos Cortesía - Fernando Trujillo - Fundación Omacha

En este complejo de lagos y humedales en el departamento del Amazonas no se podría hacer ni minería ni actividad de hidrocarburos. Foto: Fernando Trujillo - Fundación Omacha
Cerca de 300 indígenas de 22 comunidades indígenas del Amazonas colombiano le dieron su visto bueno a la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar, la máxima medida internacional para la protección de los humedales.

A través de una consulta previa en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), en el que participaron indígenas de las etnias ticuna, cocama y yagua, ellos manifestaron su acuerdo para que esta área de más de 42.983 hectáreas tenga el reconocimiento Ramsar, una categoría que no es una declaratoria de área protegida, sino que busca un uso sostenible de los cuerpos de agua al excluir la minería y la explotación de hidrocarburos en la zona.
Este trámite contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Ambiente y liderada por el presidente del Resguardo Indígena de Aticoya.  También participaron el proceso funcionarios del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) e integrantes del Fondo Mundial para la Naturalaza (WWF por sus siglas en inglés) y Fundación Omacha.
Óscar Manrique, funcionario encargado de los temas Ramsar en el Ministerio de Ambiente, aseguró que más allá de la aprobación de la comunidad, todavía falta complementar el estudio ambiental de la zona y ajustar el polígono que sería declarado, debido a una petición de los indígenas de agregar otra parte de la región bajo esta figura.
Se espera que al completar las fichas requeridas por la organización internacional, en cuestión de siete meses el presidente Juan Manuel Santos presente oficialmente la propuesta de sitio Ramsar. No obstante, también hay expectativa en el sector ambiental de que esta declaratoria se pueda celebrar para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

El complejo de cerca de 45 humedales en Tarapoto hace parte de la cuenca del río Loretoyacu, tributario del Amazonas. De acuerdo con una caracterización de la fauna y flora de la zona hecha por la Fundación Omacha y el WWF, con el apoyo de las comunidades locales, se reportaron 56 especies de ranas, más de 300 especies de aves y al menos 46 especies de mamíferos.
Los humedales de esta zona son claves para mantener a especies tan importantes como el delfín rosado. Fotos Cortesía - Fernando Trujillo - Fundación Omacha

En este tipo de ecosistemas habitan delfines rosados, manatíes, y el pez pirarucú, que viene recuperando sus poblaciones gracias a los acuerdos de pesca de las comunidades locales. Además, Tarapoto es uno de los últimos refugios para el caimán negro y hábitat para el jaguar.

La pesca, el comercio, el ecoturismo y la agricultura serían los usos preferentes para esta zona, que al tener el reconocimiento de la Convención Ramsar, ayudaría a incrementar la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, explica que con este título internacional se busca darle visibilidad a una zona del Amazonas que no está en el foco de los proyectos actuales de conservación, que están mucho más dirigidos para áreas del piedemonte de Caquetá.

“Es un llamado de atención para que la institucionalidad también llegue allá. Es un área que no está siendo afectada por la minería, pero con el crecimiento del turismo se debe trabajar para que las comunidades indígenas sean incluidas. Eso lo permite declarar a este sitio como Ramsar”, asegura el investigador.

Para Saulo Usma, investigador de WWF y quien participó en la caracterización ecológica de esta zona, con la designación de Tarapoto como sitio Ramsar, Colombia no solo está logrando tener su primer humedal en la Amazonia, sino que contribuye a la iniciativa regional de blindar estos cuerpos de agua, que ya han sido protegidos bajo esta categoría en otros países del bioma amazónico.
Lagos de Otún y Sonso serían los primeros en declararse
Antes de que Tarapoto se consolide como un área Ramsar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible tiene la expectativa de presentar ante la convención internacional la declaratoria del lago de Sonso en Valle del Cauca y la ampliación de la medida para las zonas de la laguna del Otún en Risaralda.

Actualmente, Colombia tiene seis sitios Ramsar, que ocupan una extensión de 708,684 hectáreas. Estos son: la laguna de la Cocha, la estrella fluvial del Inírida, el delta del río Baudó, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el sistema de Chingaza y el complejo de la laguna de Otún
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

No hay comentarios.: