martes, 17 de enero de 2017

Reconocimiento oficial de lengua Ocaina de los Dyo'xaiya-o-lvo'tsa


Los ocaina se autodenominan Dyo'xaiya-o-lvo'tsa

“El Gobierno reconoció hoy, a través del Ministerio de Educación (Minedu), la oficialidad del alfabeto de lengua originaria ocaina y las 37 grafías que conforman el idioma nativo que se habla en la Amazonía peruana, en especial en la región Loreto. Así lo precisa la Resolución Ministerial 040-2017-Minedu, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.” Andina, Lima, ene. 12.

Este proceso de reconocimiento de las lenguas indígenas se inició hace varios años en cumplimiento de derechos culturales, y de valorización de la diversidad lingüística en particular de la amazonia. La lengua ocarina pertenece a la familia lingüística huitoto.

La historia de los ocainas está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten características culturales. Provienen de territorio colombiano y se estima que varios miles de ocainas fueron asesinados durante el "boom" el caucho. Actualmente se encuentran en la las provincias de Marical Ramón Castilla y Maynas en el departamento de Loreto. Son 188 según el censo y se encuentran pequeñas comunidades establecidas por los ríos: Yaguasyacu, Ampiyacu, Putumayo y Algodó.

Nota. Foto ILV

No hay comentarios.: